Vitaminas y minerales para mejorar la función cerebral y la memoria.

¡Hola queridos lectores! ¿Alguna vez ha experimentado la sensación de que su cerebro está cansado de trabajar y su memoria comienza a fallar? Te lo aseguro: la mayoría de la gente del planeta se enfrenta a este tipo de sensaciones. Por supuesto, el exceso de trabajo, la influencia de las megaciudades, las enfermedades crónicas, el estrés, el simple envejecimiento, con el que el cuerpo lucha con la ayuda de los nutrientes, tiene la culpa de todo. Como resultado, nuestro cerebro simplemente no siempre tiene suficientes vitaminas y minerales, ya que la saturación de alimentos con vitaminas y minerales, como saben, deja mucho que desear. Y toma un par de semanas beber un complejo de vitaminas y minerales, y todo está mejorando. Echemos un vistazo juntos qué vitaminas son mejores para mejorar la función cerebral y la memoria.

¿Qué vitaminas necesita el cerebro?

El cerebro es el órgano principal de nuestro cuerpo responsable de regular el trabajo de todos los órganos y sistemas. Debido al estrés, la desnutrición, las enfermedades, el desequilibrio hormonal, la efectividad de su funcionamiento disminuye.

¿Qué vitaminas necesita el cerebro

Las vitaminas juegan un papel importante en el trabajo del sistema nervioso central. Los llamados compuestos orgánicos de diversa naturaleza química. Se encuentran en los alimentos y junto con ellos ingresan al cuerpo. Nuestro cuerpo produce algunos de ellos por sí solo. Pero debido a la baja inmunidad, los productos de baja calidad, estos compuestos a menudo faltan en nuestro cuerpo. Y el cerebro es el primero en reaccionar ante la falta. La memoria se trastorna, la concentración disminuye. Cada sistema u órgano del cuerpo necesita ciertas sustancias biológicas, vitaminas y minerales más que otros. Por ejemplo, el cabello necesita biotina, zinc, selenio (escribí sobre vitaminas para el cabello), el sistema inmunológico necesita vitaminas B, C, vit. D3, el cuerpo femenino necesita vit. A, E, grupo B, después de dar a luz, una mujer también necesita sus vitaminas.

Personalmente, estoy a favor de las vitaminas naturales, en los alimentos, en las hierbas, en los extractos, y he escrito mucho sobre esto, pero a veces el cuerpo necesita ser apoyado por fármacos, y en ciertos momentos de la vida son simplemente necesarios.

Y para no confundirse acerca de qué productos contienen qué vitaminas, lea el artículo "elija las vitaminas en los alimentos por color".

Los niños necesitan especialmente una ingesta regular de vitaminas. Sus cuerpos crecen rápidamente y necesitan nutrientes para construir nuevas células. Para compensar la falta de compuestos vitamínicos, los médicos recomiendan beber preparaciones farmacéuticas con análogos sintéticos.

De los muchos compuestos beneficiosos para el cuerpo, preste atención a las siguientes sustancias que son vitales para el funcionamiento normal del cerebro.

Betacaroteno y vitamina A

El betacaroteno es un compuesto que se convierte en vitamina A bajo la influencia de un pigmento colorante. La sustancia mejora la memoria, la visión, protege el cerebro de influencias negativas. La conexión evita la degeneración del pensamiento.

Vitaminas del grupo B

El grupo incluye varios compuestos vitamínicos que son útiles tanto para adultos como para niños. Son poderosos antioxidantes. Si no son suficientes en el cuerpo, se destruyen los neurotransmisores. Cada tipo de vitamina afecta al cerebro a su manera:

  • B1 (tiamina).La mayor parte de la sustancia se encuentra en el cerebro y el sistema nervioso central. Afecta más a la memoria. El compuesto previene el envejecimiento del cerebro proporcionando oxígeno a los tejidos. Con la falta de vitamina B1, se desarrollan depresión, debilidad y fatiga.
  • B2 (riboflavina).El compuesto proporciona energía al cuerpo, estimula el trabajo activo del cerebro. Si la vitamina no es suficiente, se siente fatiga.
  • B3 (ácido nicotínico).La sustancia es necesaria para la síntesis de enzimas. El compuesto ayuda al cuerpo a producir energía, la proporciona al cerebro.
  • B5 (ácido pantoténico).La vitamina es muy inestable, se destruye rápidamente durante la cocción. La conexión es responsable de la memoria a largo plazo, la transferencia de información entre las células cerebrales. El compuesto protege al cerebro de los efectos de la nicotina y el alcohol.
  • B6 (piridoxina).La conexión mejora la capacidad de pensamiento y previene la depresión. Para proporcionar al cuerpo esta sustancia, es mejor tomar preparaciones vitamínicas.
  • B9 (ácido fólico).La vitamina es responsable de la memoria, el funcionamiento normal del sistema nervioso, da vigor. El compuesto ayuda a las mujeres embarazadas a dar a luz a un bebé sano, ya que es necesario para la formación del sistema nervioso central del feto.
  • B12 (cianocobalamina).La sustancia asegura la transición del cuerpo del sueño a la vigilia y viceversa. La vinculación también está estrechamente relacionada con la memoria a corto plazo. Con una escasez de B12, aparece una adaptación difícil al cambiar la zona horaria.
Vitaminas B

Vitamina C

Conocemos al ácido ascórbico como una sustancia para activar el sistema inmunológico. Pero la sustancia alivia la tensión mental, se recomienda para la fatiga. Además, el ácido ascórbico, al ser un antioxidante, protege al cerebro del envejecimiento.

Vitamina D

Además de mejorar la condición del sistema esquelético, se necesita vitamina D o calciferol para mejorar el estado de ánimo y la memoria. Protege el sistema nervioso de enfermedades, incluida la oncología, y estimula el sistema cardiovascular. Con la falta de calciferol, se produce un deterioro cognitivo. Obtenga más información sobre la vitamina D y los alimentos que contiene.

Vitamina K

Vicasol, o vitamina K, se usa para acelerar el cerebro, retardar el envejecimiento de las células cerebrales y prevenir la enfermedad de Alzheimer. El compuesto mejora el rendimiento cognitivo.

Lecitina

Este es el nombre de un fosfolípido que estimula el sistema nervioso. En presencia de vitamina B5, se transforma en acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos.

En los primeros años de vida, el cuerpo del niño recibe lecitina de la leche materna. El desarrollo del habla, la adaptación social y el rendimiento del bebé dependen de la cantidad de fosfolípidos recibidos. La lecitina ayuda al adulto a mantener la eficiencia, a sentirse menos cansado. Más información sobre la lecitina y qué alimentos la contienen.

Ácidos grasos omega-3

Estos compuestos, que se encuentran en los aceites de pescado, nueces y semillas, son literalmente alimento para el cerebro. Aceleran las reacciones, mejoran la memoria y ayudan a mantener la claridad mental.

Creatina

El aminoácido que contiene nitrógeno acelera la regeneración celular. Desempeña un papel de ahorro de energía, proporciona buena memoria y pensamiento analítico. Para mantener la función cerebral, 5 g de la sustancia son suficientes.

L-tirosina

Un aminoácido que se encuentra en el tejido muscular. Proporciona la síntesis de epinefrina y norepinefrina, el neurotransmisor dopamina. La suplementación con esta sustancia está indicada para personas con trabajo mental. Mejora la concentración, aumenta el umbral de fatiga.

L-carnitina

Otro aminoácido que mejora la memoria y la actividad cerebral. Si toma el suplemento con regularidad, puede activar el cerebro, eliminar la fatiga crónica y aumentar la eficiencia.

Signos de deficiencia de vitaminas

Varios factores pueden dañar las células cerebrales. Se recuperan gradualmente, pero con la edad, la mala alimentación, la enfermedad y el estrés, el proceso se ralentiza. La falta de vitaminas para construir células y asegurar las funciones básicas del sistema nervioso central afecta el funcionamiento del cerebro:

  • se desarrolla depresión, aparecen ansiedad, agresión, cambios de humor;
  • la memoria se degrada;
  • la coordinación está alterada;
  • se altera el sueño;
  • apatía, aparece fatiga;
  • tiene dolores de cabeza;
  • aparece distracción, dificultad para concentrarse;
  • el proceso de pensamiento se ralentiza;
  • pérdida de peso, apetito;
  • los niños tienen problemas con los estudios, aumento de la fatiga.

Las deficiencias de vitaminas pueden ocultar enfermedades más graves. Antes de tomarlo, es mejor consultar a un médico, ya que es posible una reacción alérgica u otras reacciones en el contexto de patologías existentes.